Transversalidad Educativa







En el marco de la realidad actual, se hace necesario, en materia de convivencia escolar, intervenir desde una mirada integradora, desde un abordaje escolar inclusivo, con acciones preventivas como lo señala el Mineduc en sus diversos manuales, es por eso que nuestra propuesta de trabajo se basa en realizar un trabajo práctico de intervención, que incluirá el análisis inicial de la situación actual del establecimiento, el planteamiento de estrategias de intervención y ejecución, y un informe final que dé cuenta del trabajo realizado por la Comunidad Educativa en su conjunto.
Esta propuesta de trabajo estará enmarcada en los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación.
Nuestro enfoque será sistémico, incluyendo a todos los actores de la Comunidad Educativa, considerando a la familia como eje fundamental de desarrollo y como primer ente socializador, promoviendo así las competencias parentales de acuerdo a las necesidades educativas y evolutivas de los alumnos.

¿A que se refiere la Transversalidad Educativa?

Es una parte de la educación escolar que aporta los aspectos formativos que no pueden ser reducidos a una asignatura, pero que deber ser enseñados en y a través de estas últimas. Se expresan en los ámbitos de los Objetivos Fundamentales Transversales. Estos objetivos abarcan cinco ámbitos; de crecimiento y autoafirmación personal, de desarrollo y pensamiento, formación ética, la persona y su  entorno, tecnologías de información y comunicación y crecimiento y autoafirmación personal.

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