Reglas Familiares




¿Qué entendemos por familia?

“Una familia es un sistema vivo, cuyos miembros interactúan regularmente y en diversos grados de dependencia uno del otro. Cualquier acontecimiento que afecta a un miembro, extiende sus efectos de influencia sobre los demás. Cuando un miembro de la familia  tiene problemas física, psicológica, social o académicamente, la teoría de sistemas sugiere que todos los demás componentes de la misma se ven afectados y algunos alterarán su comportamiento visible, a fin de compensar el trastorno y mantener el equilibrio familiar” 
Eva Leventon. Terapia Familiar para el Adolescente en crisis. Cap. II, la familia como sistema. Pag. 41. Editorial Pax México).


Al interior de la familia y en su seno es donde se transmiten los valores que serán los referentes y orientadores de la vida de adulto.
El rol que juega la familia en la formación de la persona humana es fundamental, por eso la importancia de establecer reglas para dejar en claro cual es el comportamiento esperado de cada integrante.
 Lo mismo que las normas de la escuela o las reglas del juego, las normas en casa dan a entender a su hijo lo que se espera de él.

Las reglas familiares son las guías que los niños y los padres necesitan para practicar sus valores.

Estas reglas nos ayudan a todos a entender lo que se espera de cada uno para convivir en armonía.

Las reglas familiares dicen QUÉ HACER Y QUE NO HACER.

QUÉ HACER manda las conductas correctas.

QUÉ NO HACER  prohíbe las conductas no aceptables.



SUGERENCIAS:

¿Cómo conseguir que todos las sigan?

  • · Escríbalas. Su pequeño o pequeña entenderá mejor las reglas si ayuda a escribirlas.
  • · Colóquenlas. Para ayudar a su hijo o hija a leer la lista, dígale que haga un dibujo junto a cada regla.
  • · Síganlas. Que cada uno de los componentes de su familia se comprometa a seguir las normas firmando la lista.

Si las normas no se cumplen como están establecidas, se puede utilizar la técnica del tiempo fuera, es decir, permitir a su hijo cambiar de actitud de la siguiente manera:

  • · Diga con claridad por qué está castigado.
  • · Encuentre un sitio sin distracciones para que permanezca el tiempo establecido.
  • · Fije un tiempo de un minuto por año del niño. Un niño de 5 años recibe un tiempo de 5 minutos.
  • · Empiece de nuevo. Cuando el tiempo finalice dígale “se terminó el tiempo, te puedes levantar”.





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